La propuesta parte del análisis de las relaciones humanas actuales en el entorno urbano y doméstico. Como bien es sabido, el comportamiento de las personas varía según se encuentren en lugares públicos, con gente desconocida, o en el entorno doméstico junto a la familia.
La vivienda surge de la interpretación de la tipología del Salón-Vivienda. Se establecen dos módulos, uno construido, que albergará la vivienda y el negocio, y otro no construido, que funcionará como patio a la vez que es una extensión del negocio que comunica con la trama urbana propiciando la participación en la vida comunitaria de la calle.
El módulo construido se desarrolla en diferentes niveles, evadiendo así la clásica disposición de plantas.
Esta disposición conforma una heterogeneidad al espacio que facilita la coexistencia de la vivienda y el negocio en un mismo contenedor, dando lugar a una serie de “espacios intermedios” que propician la aparición de situaciones ambiguas e imprevisibles.
La fachada del edificio al patio actúa como “interfaz de usuario”. Una fachada totalmente acristalada donde los diferentes niveles de transparencia nos indican el grado de privacidad de los espacios interiores. La fachada se comporta como un juego de huecos, transparencias y colores que, a modo de página web, interactúa con el usuario mostrando, ocultando o insinuando las actividades que hay detrás.
Con un sencillo golpe de vista se puede entender el funcionamiento del edificio, pudiendo distinguir las zonas de acceso público de las de acceso restringido.
El usuario, a través de la interfaz, puede ser partícipe de la escena elegida y no un mero espectador.
Primer Accésit
Las Palmas de Gran Canaria
COAC-Demarcación de las Palmas de GC y revista BASA
Besay García, Daniel Moreno González, Jorge Ramos Pérez
2006