Remodelación completa de la Plaza del Charco y su entorno – “Charco de luz”
Según dice la Historia, el nombre de “Plaza del Charco” tiene su origen en que, por motivos de entrada del agua del mar o de escorrentía de sus calles de acceso, en muchos días de invierno se formaba en ella un charco, el cual en casos extremos podía incluso cruzarse en barca.
La propuesta elimina la elevación del pavimento central de la plaza, recuperando sus límites originales, las fachadas de las edificaciones. Se generará una ligera depresión central, con clara intención de rememorar el charco de antaño. Su acceso es totalmente transitable, ligero y de pendiente accesible desde cualquier punto. Esta depresión central se salva por medio de una pasarela/mirador que conectará de forma física y visual dos calles entre sí y la actuación de la plaza.
La pasarela servirá de elemento integrador de la cafetería central con la plaza, ya que ésta se dispondrá bajo la propia pasarela, hará que esta esté presente pero no visible. Desde la pasarela como elemento ligeramente elevado se podrá divisar el mar por el espacio libre entre las edificaciones de la calle Perdomo, y el espacio orgánico que forma la nueva plaza, con su depresión con la Ñamera como pieza central.
Por medio de la iluminación indirecta con la disposición de luminarias específicas bajo la pasarela, se generará un charco de luz que llenará la parte central de la depresión, que junto con un sistema de iluminación de balizamiento y del elemento vegetal, transformarán la percepción de la plaza. Al atardecer los viandantes experimentarán otra Plaza.
Puerto de la Cruz, Tenerife
Cabildo de Tenerife, Ilmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y SPET Turismo de Tenerife S.A.
Víctor Acosta, Besay García
2009