Proyecto ganador de un concurso restringido entre varios arquitectos, este proyecto está concebido para ser muy eficiente y rápido de ejecutar.
El cliente ha puesto unas condiciones económicas muy estrictas a la vez que buscaba la mayor eficiencia y calidades en su vivienda. El proyecto de esta vivienda ha sido el fruto de una investigación sobre el sistema constructivo adecuado que cumpla las características de eficiencia energética para obtener la mayor clasificación (A) a la vez que mediante un proceso industrializado se ejecute en un plazo muy corto.
El programa se desarrolla en salón-cocina, 2 baños, cuarto lavadero y dos dormitorios, uno de ellos tipo suite con vestidor. La vivienda es totalmente abierta salvo los baños y dormitorios. Comparten el mismo espacio el salón y la cocina, donde el salón se puede extender hacia la terraza exterior al contar con un gran ventanal que los comunica. Esta terraza cuenta con unos toldos retráctiles que permiten el control solar sobre ella y el salón.
Contamos con una clara zona de día en la parte delantera donde desarrollar la actividad diaria de la vivienda y una zona de noche donde se ubican los dormitorios y baños en la parte trasera. Esta zona trasera queda semienterrada por el propio terreno del solar aumentando la protección y el aislamiento de la cara norte de la vivienda, generalmente más fría y de donde proceden los vientos húmedos predominantes del alisio.
Casa Tabaiba
2015